AVISO PARA NAVEGANTES

.

.

1. La Medallística es una ciencia auxiliar de la historia y así enfoco la colección, elaborando filosofía del conocimiento histórico: una crítica de los relatos sin estereotipos ni prejuicios (no juzgo de acuerdo a un criterio políticamente correcto), pero desde una profunda comprensión y respeto por la historia tal como sucedió.

Tras el horror nazi, la historia alemana fue sometida por la historiografía dominante a un drástico proceso de revisión.

¿Pueden imputarse los horrores del nazismo a una “predisposición” alemana o cabría más bien entenderlos como el resultado de una trágica y perversa concatenación de acontecimientos?

.

2. La curiosidad morbosa no debe motivar asomarse aquí a las medallas abiertamente propagandísticas de la sociedad nacionalsocialista. La única razón no será más inquietante que un interés genuino en la historia.

.

3. Admito malas críticas (si son constructivas) y las buenas también, véase…

La recensión que escribió Adolfo en su Blog Numismático, de un libro sobre medallas de proclamación españolas, generó un debate en el que participé.

La temática de mi colección despertó el interés del propio investigador numismático autor del libro. Jaume tuvo a bien dedicarme las siguientes líneas:

“La verdad es que encuentro muy interesante tu web sobre medallas conmemorativas alemanas y, aunque sencilla, muy gráfica y comprensible. Me ha gustado leer episodios que no conocía, como la invasión del Ruhr por Francia el 1923, durante la cual las tropas francesas acostumbraban a humillar a los alemanes de forma sistemática. Esa humillación, junto con la que implicaba las condiciones draconianas del Tratado de Versalles, sentaron las bases para el ascenso del nazismo al poder.

He reflexionado sobre lo que dijiste de que te fías más de lo que dice una medalla que de lo que cuenta un historiador. Yo no estoy de acuerdo porque hay que tener presente en todo momento que la medalla es un medio de propaganda fabricado por el poder vigente en un cierto momento. Por tanto, la información que la medalla proporciona debe ser valorada en su justa medida y colocada en su lugar preciso, sin perder de vista su intencionalidad, que siempre existe. Me refiero, claro, a las que impulsa el poder; cosa diferente son las conmemorativas sin más, aunque hay que analizar siempre su contenido.

Las medallas de proclamación no eran más que eso: un medio para que el pueblo llano conociera el aspecto, siempre idealizado, del nuevo rey y de prestarle lealtad mediante las leyendas que contenía. Algunos ejemplares de esas medallas, además, llegaban a manos del mismo monarca, normalmente en oro, para que pudiera satisfacerse al comprobar la cantidad de lealtades que había reunido.

En cualquier caso, enhorabuena por tu página y te animo a seguir publicando información en ella. Quizá deberías dar la opción de crear una lista de correo para cuando publiques novedades”.

.

4. El coleccionismo como puente para ampliar los conocimientos y enriquecer nuestro mundo intelectual y cultural.

Interpretar, pretender o insinuar ver en este blog un ensalzamiento de la ideología nazi es una necedad. La colección no está asociada a inclinaciones políticas, acá no hay discursos de odio ni incitación a la violencia.

Preservar la historia a costa de ser malinterpretado:

Desafortunadamente, no hay manera de abordar la posesión de material relacionado con el nacionalsocialismo sin ofender potencialmente a algunas sensibilidades. La excusa de la historia tangible (realismo táctil que un libro nunca puede aportar) les parece inaceptable.

Una persona aficionada a la historia colecciona con fines históricos, pero incluso dentro de las comunidades con ese mismo interés se sospecha pueda haber un motivo siniestro detrás de ciertos objetos: la postura ideológica del propietario.

Al compartir mis medallas en el foro numismático de David (historiador), me preguntó públicamente: ¿Has tenido problemas de algún tipo por la temática que abordas?. Ante mi inquisición por privado, me aclaró que su intención fue cerciorarse de que yo no hacía apología del nazismo.

La indiferencia hacia un régimen genocida es mala. La aprobación activa es, por supuesto, peor.

El Tercer Reich fue responsable de la masacre de serbios, polacos, judíos, rusos, gitanos, alemanes con discapacidades, homosexuales…

Tratemos aquí un periodo histórico serio sin crear polémica, en un plano de ponderación y equilibrio. Existe la opción de poder dejar comentarios en todos los artículos publicados. Gracias.

Un saludo,
DRINFEAL.

.

6 opiniones en “AVISO PARA NAVEGANTES”

  1. Hola. Hace poco conocí tu blog y quedé con ganas de consultarte acerca de una medalla austro-húngara de la Ia Guerra Mundial. Por favor, comunicate conmigo para poder enviarte fotos de la medalla. No estoy conectado a ninguna red social. Saludos.

    Me gusta

      1. Hola, Drinfeal:
        ¡Qué alegría volver al blog y ver tu respuesta! Disculpá la tardanza, pero no recibí ningún correo electrónico y creí que habías pasado por alto mi consulta.
        Trataré de describir la medalla lo mejor que pueda. Creo que es una condecoración militar. No sé identificar el anverso y el reverso, así que me referiré a la cara 1 y la cara 2.
        Cara 1: La efigie del emperador y rey Carlos I de Austria y IV de Hungría mirando hacia la derecha. Alrededor de la misma, la inscripción «CAROLVS D. G. IMP. AVST. REX BOH. ETC. ET REX APOST. HVNG.». En la base del busto se lee la inscripción «KAUTSCH».
        Cara 2: La inscripción «FORTITVDINI», al centro de la medalla, y por debajo dos banderas cruzadas con las armas de Austria y Hungría, todo circundado por una corona de laureles.
        En el borde superior lleva un pequeño aro, un pasador para colgar la medalla.
        No sé de qué material puede estar hecha. Parece estar barnizada.
        Tiene 4 cm de diámetro y 2 mm de grosor. No sé cuánto pesa.
        Cualquier información que puedas darme acerca de esta pieza será bienvenida.
        Saludos y un abrazo.

        Me gusta

    1. .
      Sí, es una condecoración militar (por valentía) y lo mío son las medallas conmemorativas. Aun así…
      .
      Anverso: Carlos I con uniforme de mariscal de campo, leyenda: «Karl, por la gracia de Dios, emperador de Austria, rey de Bohemia, etc. y rey apostólico de Hungría» (CAROLVS DG IMP. AVST. REX BOH. ETC. ET REX APOST. HVNG.).

      FORTITVDINI: fuerza y coraje (también en latín).
      .
      Lucio, si pones en el buscador de Google «CAROLVS D. G. IMP. AVST. REX BOH. ETC. ET REX APOST. HVNG.» encontrarás más información.
      .

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias, Drinfeal. Ha sido muy útil. Voy a buscar en Google como me recomendás. Un saludo.

        Me gusta

Deja un comentario