1933. MEDALLA DEL NOMBRAMIENTO DE HITLER COMO CANCILLER

.

En mi otro blog muestro dos relojes que fueron empleados por militares de distintos ejércitos Aliados, uno lo fue durante la Primera Guerra Mundial OCTAVA (reloj de dotación militar) y el otro en la Segunda Guerra Mundial ENCONTRÉ EL ÚNICO RELOJ DE BOLSILLO QUE SÍ QUIERO USAR.

A continuación presento la primera pieza fruto de mi incursión en una nueva afición. Aunque previamente, al ser muy consciente que en este caso sí puedo herir sensibilidades aún no siendo un objeto de guerra, me veo en la tesitura de tener que justificar con circunspección su posesión:

Considero las medallas conmemorativas de hechos históricos y políticos como valiosos documentos, un recurso de aprendizaje que aúna Patrimonio Histórico y Artístico como expresión de la sociedad.

No ensalzo el nacionalsocialismo, movimiento político y social del Tercer Reich alemán (1933-1945).

No comparto la ideología del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán o Partido Nazi (NSDAP).

Para mí esta medalla, al gusto artístico “oficial”, únicamente da fe de un hecho nefasto por sus fatales consecuencias, tanto para Alemania como para el mundo:

Conmemora el acceso de Adolf Hitler Pölzl, el 30 de enero de 1933, al control legislativo. Aunque no será hasta el 23 de marzo de ese año, con la Ley de Plenos Poderes, que Hitler se otorgaría ya facultades dictatoriales.

Fue una medalla propagandística de la victoria del NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei) para perpetuar el culto a la persona que ahora encarnaba el poder.

.

A quien pudiera parecerle exagerado el modo de obrar a la hora de compartir aquí este objeto de mi nueva colección… sólo tiene que ver como se encontrará por internet, en no pocas ocasiones, ejemplares similares:

Esto es debido al artículo 130 del Código Penal alemán: Volksverhetzung.

.

.

Cualquier sociedad, por más avanzada que esté en los terrenos cultural, científico y tecnológico, puede volverse completamente criminal una vez pierde la capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Es el peligro de idolatrar confiadamente el poder cuando este carece de toda restricción ética.

.

Hitler contaba con excepcionales dotes de orador y propagandista, sus apasionados discursos (a veces incendiarios) atraían a la principal fuente de ingresos del partido: afiliados.

1925, ensayando ante el espejo la presentación pública:

Detalle:

Retrato fidedigno con uniforme de la Sturm-Abteilung o SA (Sección de Asalto): fue la organización paramilitar del NSDAP, las camisas pardas. Jugó un papel importante al infundir terror con brutales actos vandálicos contra los adversarios políticos del partido, sindicatos y organizaciones juveniles liberales o comunistas.

Si el NSDAP crecía por momentos, su SA no era menos: en 1924 contaba ya con 30.000 miembros, en 1933… 400.000. Inicialmente se adhirieron, para manifertar su disgusto por la situación apremiante que padecían, personas desempleadas o de la clase obrera. 

Como nota curiosa decir que la cara de Hitler estuvo por todas partes (también en los sellos), pero no hay ninguna moneda emitida por el Tercer Reich donde se le represente.

Su retrato no fue nunca acuñado oficialmente en moneda.

.

Anverso:

Leyenda: Unser die Zukunft/Adolf Hitler. Nuestro futuro/Adolf Hitler.

Separada por hojas de roble/bellotas. Símbolo político de fuerza, constancia, lealtad y captación para la lengua alemana (sentimiento de unidad nacional).

El ascenso de Hitler al poder y el Reich nazi no habrían sido posible sin…

  • La carnicería de la Primera Guerra Mundial.
  • El impacto traumático de la derrota inesperada del Imperio.
  • El hundimiento del orden monárquico (abdicación del emperador).
  • La humillación del Tratado de Versalles.
  • La perspectiva del pago de exorbitantes reparaciones de guerra a los aliados occidentales.
  • La disgregación de casi 67.000 kilómetros cuadrados del territorio nacional.
  • La supresión total del imperio colonial.
  • Las humillantes cláusulas militares.
  • Las crisis económicas y políticas de la República de Weimar.
  • La amenaza de la revolución comunista. Cuanto más evidente era el desmoronamiento de la carcomida República, tanto más clara era la alternativa: Alemania soviética o tercer Reich.

La propaganda nazi se adaptó al objetivo supremo de alcanzar el poder por “medios legales”:

  • Subrayó el firme rechazo de una democracia parlamentaria que había fracasado de un modo palpable.
  • Reconoció la urgente necesidad de regenerar la vida económica para hacer frente al desempleo masivo y adaptó su mensaje al anhelo de estabilidad, ley y orden que experimentaban tantos alemanes corrientes.
  • Tocó con extraordinaria habilidad la fibra sensible del orgullo alemán herido y la humillación nacional que se remontaba a 1918.
  • Ofrecía la promesa de un despertar redentor que sacaría a los alemanes de las profundidades de la desesperación.
  • El antisemitismo constituía un complemento crucial, pero no un elemento decisivo ni el más efectivo para captar votos. No era la cuestión principal que preocupaba al electorado alemán.

.

.

Reverso:

Leyenda: Im Jahre deutscher Schicksalswende/1933. En el año de cambio del destino alemán/1933.

Las dos inscripciones separadas por rosas. Símbolo de poderio, resurrección y regeneración.

.

Águila prusiana 1918-1933:

Águila prusiana con una sonnenrad colgando del cuello:

Con su poderoso vuelo liberándose de las cadenas representa la elevación nacional y la unificación del pueblo alemán.

Águila prusiana 1933-1935:

Con el nacionalsocialismo Prusia pierde su autonomía como Estado Federal del Imperio. A partir del 1 de noviembre de 1935 el Reichsadler será el emblema nacional para todo el Tercer Reich y expresa la unidad Partido/Estado:

El Parteiadler era el símbolo del Partido Nazi. Un águila mirando sobre su hombro izquierdo con las alas extendidas y aferrando una guirnalda de hojas de roble que contiene la cruz esvástica:

.

La sonnenrad fue adoptada por el Partido al igual que la esvástica:

Símbolo que evoca al sol y su pureza.

La pureza racial, al llegar Hitler al poder, se convierte en la infame y sórdida ideología del Gobierno, inspirada en el racismo anglosajón.

El 14 de julio de 1933 la Alemania nazi promulgó la Ley para la prevención de descendencia con enfermedades hereditarias: todos aquellos que fueran considerados discapacitados por un tribunal de expertos serían esterilizados para evitar que la raza aria degenerara.

La primera legislación eugenésica de esterilización forzada y masiva según criterios médicos racistas se implementó por primera vez en los Estados Unidos, mucho antes del régimen nazi.

En 1939 se inició el “programa de eutanasia” que dependía directamente de Hitler y de la Cancillería del Führer, destinado a eliminar a 90.000 alemanes de pura cepa considerados “no aptos para vivir” por ser calificados física o mentalmente “anormales”.

Durante la primera mitad del siglo XX se llevaron a cabo legislaciones y programas de eugenesia y eutanasia también en Australia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Escandinavia, Finlandia, Islandia, Estonia, Francia y Suiza.

.

Detalle de las cadenas rotas (toda una declaración de intenciones), simboliza la ruptura con el Tratado de Versalles:

Con la firma del Tratado de Versalles se aceptó la culpabilidad de guerra alemana, la importante pérdida de territorios, la vergüenza de un ejército cercenado y la dependencia de los préstamos extranjeros.

.

.

Canto:

Acuñada en Casa de Moneda: Ceca Estatal de Baviera (BAYER.HAUPTMÜNZAMT), Múnich, Alemania.

.

Adquirida en:

Metal: bronce.

Módulo: 36 mm.

Peso:  21.48 g.

Catalogación: Colbert/Hyder C-30.

La obra de referencia viene siendo Medallic Portraits of Adolf Hitler, por R.W. Colbert y William D. Hyder:

 

Diseñador de la medalla (la única acepción que recoge el Diccionario de la lengua española para la palabra medallista es ”Participante que consigue una medalla en una competición”:

Hermann Oskar Gloeckler (1893-1938).

1933, con el uniforme de la S.A.:

En 1922 se convirtió en uno de los primeros miembros del NSDAP.

En 1923 participó en el Putsch de Múnich, el fallido intento de Hitler de dar un golpe de Estado.

De acuerdo con su gusto en el diseño neoclásico, creó numerosas medallas conmemorativas para el régimen nazi.

.

Documentos de la época relacionados con la medalla:

Traducción resumida:

EL 30 de enero, el líder del movimiento alemán por la libertad, Adolf Hitler, asume el cargo de Canciller del Reich. Por otro lado, comienza una revolución mundial en nuestro país, recuperar la memoria de Alemania y su reconstrucción.

Este importante evento histórico se muestra en la medalla conmemorativa ”El cambio del destino alemán”.

Acuñada a partir del diseño del profesor Oskar Gloeckler en honor del canciller gobernante.

Gloeckler se autodenominó profesor durante muchos años sin autorización y, tras ser denunciado, se suicidó siendo jefe provincial de la Cámara de Bellas Artes del Reich y director de la Escuela Estatal de Wurttemberg de Artes y Oficios.

.

El gran momento de la unificación nacional también tiene su medalla:

.

Las casas estatales de moneda bávara y prusiana han dedicado una medalla especial conmemorativa en honor del nuevo canciller del Reich.

Con la aprobación del NSDAP tenemos para todo el Imperio su distribución:

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s