1916. HUNDIMIENTO DEL LUSITANIA

.

No podía dejar fuera de la colección a Walther Eberbach, tan en línea con el tradicional modo de expresión germánico en las medallas:

.

Medallas con un módulo entre 34 y 40 mm son mi zona de confort. Comparativa:

He tenido que dar el salto hasta los 69 mm de diámetro.

.

.

El hundimiento del RMS Lusitania (7 de mayo de 1915), por el submarino alemán SM U-20, fue utilizado por el Almirantazgo británico contra Alemania con un efecto devastador.

La propaganda desatada (acto de barbarie contra un pacífico transatlántico de pasajeros) causó conmoción internacional y logró inflamar las pasiones en la opinión pública norteamericana, que hasta ese entonces había permanecido ajena al conflicto europeo.

Winston Churchill, que en 1915 era el Primer Lord del Almirantazgo, se esforzó por provocar el hundimiento. Estaba desesperado porque los Estados Unidos se unieran a los aliados en la guerra.

.

Era sobradamente conocido por parte del espionaje alemán que el Lusitania, además de pasajeros, transportaría clandestinamente millones de cartuchos de munición y otros suministros de guerra. El capitán Daniel Dow, de hecho, renunció a navegar bajo esas condiciones.

Desde el 22 de abril, la Embajada Imperial de Alemania en Estados Unidos viene publicando en los periódicos un aviso, junto al anuncio del inminente viaje de retorno del Lusitania (operado por la británica Cunard Lines):

Se advierte oficialmente que, ante el estado de guerra entre Alemania y Gran Bretaña, los hipotéticos pasajeros atravesarán la zona de hostilidades (las aguas adyacentes a las islas británicas) por su cuenta y riesgo. La guerra submarina sin restricciones había sido ya decretada por Alemania en febrero.

.

El 1 de mayo de 1915, a pesar del aviso, el Lusitania parte de Nueva York hacia Liverpool, para su sacrificio.

  • No se advirtió al Capitan William Thomas Turner que en su ruta el SM U-20 ya estaba hundiendo barcos. Siete días antes del ataque la marina británica estaba rastreando su ubicación.
  • No le ordenaron que fuese a Liverpool a través de la otra ruta existente. En el Canal del Norte no había submarinos alemanes.
  • No enviaron los cuatro destructores (el mayor peligro para un submarino) que estaban disponibles para escoltar al Lusitania

.

El 7 de mayo el barco se hunde cerca de la costa sur de Irlanda.

Había sido alcanzado por un torpedo alemán, pero al instante tuvo lugar una catastrófica segunda explosión mucho más potente (desde adentro hacia afuera), provocada por la carga clandestina (transportaba toneladas de material de guerra fabricado en Estados Unidos, una nación supuestamente neutral), que hizo que el Lusitania se desfondara y se hundiese en menos de 20 minutos.

De los más de 1 900 pasajeros y miembros de la tripulación casi 1 200 perecieron, incluyendo más de 120 estadounidenses.

.

La disposición de sacrificar personas en pos de un objetivo político o militar:

Tres días después del hundimiento, Winston Churchill fue interrogado en el parlamento sobre el hecho de que la marina no tomase medidas para proteger al Lusitania. Churchill respondió: “El tráfico comercial debe cuidarse solo”.

Simultáneamente, la Royal Navy inició una investigación sobre la causa del desastre. En una comunicación interna dentro del Almirantazgo, Churchill escribió: “Deberíamos acusar al Capitán sin verificación”.

Turner (sobrevivió) acusado de incompetente y negligente… fue enjuiciado y absuelto.

El ataque al Lusitania fue crucial para ayudar a influir en el público estadounidense en apoyo de la causa aliada, pero el efecto buscado se demoró en llegar casi dos años: Estados Unidos no entrará formalmente en la Gran Guerra hasta el 6 de abril de 1917.

.

.

Es tan ingente el número de medallas emitidas, desde mediados del siglo XV, que parece que todo evento en la historia del hombre tiene por lo menos una para conmemorarlo.

Es frecuente que distintos artistas aborden un mismo acontecimiento, siendo un aliciente más en este coleccionismo el poder escoger.

El hundimiento del Lusitania atrajo una considerable producción en ambos bandos enfretados. Véanse algunos ejemplos:

  • Karl Goetz (alemán). Enojado con Cunard Lines por permitir contrabando de guerra a bordo de un transatlántico de pasajeros, canalizó sus sentimientos en un mensaje artístico satírico. Medalla emitida a los pocos días del hecho:

Pero hete aquí que puso mal la fecha:

5 MAI (mayo en alemán).

Goetz, al darse cuenta, produjo rápidamente una segunda medalla, rectificando el error:

  • La equivocación dio pie a una reinterpretación (británica). Se hicieron alrededor de trescientas mil copias para dar a entender que el ataque alemán al Lusitania fue premeditado:

5 MAY (mayo en inglés).

  • Ludwig Gies (alemán). Pasajeros intentando subir a los botes salvavidas:

Gies desecha las enemistades para enfocarse únicamente en la tragedia humana del evento.

  • René Baudichón (francés).

.

.

+++ ARTÍCULO DEL BLOG EN CONSTRUCCIÓN +++

.

.

Anuncios

6 comentarios en “1916. HUNDIMIENTO DEL LUSITANIA”

  1. Excelente blog y colección aporto datos a esta magnífica sección ,sobre el material de guerra que llevaba el barco:

    4.927 cajas de balas de fusil

    1.248.000 cajas de granadas

    76 cajas de latón.

    En total 224 toneladas de material de guerra.

    Se ha especulado que Churchill lo uso como cebo para que los yanquis entraran en guerra,

    Hoy se sabe también que Wilson conocía y aprobaba el hecho del material de guerra,la armada inglesa en entreguerra usará el pecio como blanco de práctica de torpedos para borrar las pruebas.(Eslava).

    Le gusta a 1 persona

    1. .
      Muchas gracias, alrededordelmundo.
      .
      Sí, tienes mucha razón, el contenido del blog sería accesible a un público más amplio mediante el empleo de redes sociales… pero, al menos de momento, que así sea me es indiferente y, además, aún no tengo una cuenta de Facebook.
      .
      Un saludo.
      .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s