Off-topic. ¿QUÉ HUBO ANTES DE LAS LIVIANAS MONEDAS MEDIEVALES? DRACMA DE LISÍMACO DE TRACIA 294-287 antes de Cristo. 1ª Parte

.

Fueron los griegos quienes dieron a Occidente ideales fundamentales como el individualismo, la democracia, el racionalismo y la separación entre la autoridad política y la religiosa.

.

¿Un único ejemplar para tener la moneda griega representada en la colección?

  • Grecia clásica 500-323 a. C.
  • Periodo helenístico 323-30 a. C.

Circa 281 a. C. el arte figurativo comenzó a degenerar en las acuñaciones. Tendrá que ser anterior.

Lo propio sería escoger entre estos dos ejemplares de la Grecia clásica:

  • Tetradracma de Atenas:
Diosa Atenea / Lechuza
  • Tetradracma de Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno, 336-323 a. C.), que eclipsó al tetradracma ateniense:
Heracles / Dios Zeus

Pero gusto de rehusar lo típico.

.

.

La primera imagen de un gobernante mortal en la amonedación griega fue la del gran Alejandro Magno.

Si quiero un ejemplar con su retrato numismático… tengo que adentrarme en el periodo helenístico (se inicia con su muerte), las acuñaciones del propio Alejandro no sirven, muestran el busto de Heracles (Hércules en la posterior mitología romana) con el “cuero cabelludo” del león de Nemea como capucha:

Heracles era la principal encarnación de la fuerza y la determinación en la mitología griega, rasgos centrales de la misión de dominación global de Alejandro, que aspiraba a ser un héroe.

.

Aunque por desconocimiento se argumenta que los bustos de Heracles en las monedas de Alejandro III le representan…

En una Grecia de mentalidad democrática, particularmente durante los primeros años de reinado de Alejandro antes de que estableciera su autoridad, ese era un espacio aún reservado exclusivamente para deidades y héroes semidivinos.

Los macedonios de la época son enemigos mortales de los persas, aborrecen la tradición oriental de deificar a los reyes durante su vida y la práctica de poner retratos de gobernantes en monedas.

Irrefutable e incontrovertible. La misma o similar imagen de Heracles con la piel de león ya aparece en acuñaciones de reyes macedonios anteriores: Arquelao I, Aéropo II, Amintas III, Pérdicas III y Filipo II (el padre de Alejandro).

Ejemplos de algunos de los Heracles de Filipo II:

Didracma.
Dracma.

.

.

Opté por las más famosa de todas las representaciones garantizadas y explícitas de Alejandro (comienzan después de muerto), la acuñada por Lisímaco de Tracia:

.

Del rey Lisímaco (323-281 a. C.) he incorporado este dracma, de magnífica factura y meritorio arte (el estilo difiere notablemente dependiendo de la ceca, el artista grabador y cuándo):

Su múltiplo el tetradracma por grosor y módulo desentonaría muchísimo entre mis medievales, también por precio.

.

.

Alejandro Magno (356-323 a. C.), el general conquistador más exitoso de todos los tiempos, fuente de inspiración de posteriores estadistas y estrategas.

Pocas personas en la historia tuvieron un mayor impacto que este rey macedonio, que conquistó la mayor parte del mundo conocido mientras le profesaban una veneración cuasi religiosa.

Su educación corrió a cuenta del mismísimo Aristóteles desde los 13 hasta los 17 años.

.

Tras el asesinato de su padre Filipo II de Macedonia en el 336 a. C. accede al poder a la edad de 20 años.

Con la afortunada explotación de las minas de oro y plata, un ejército profesional bien entrenado e innovaciones militares como la formación «falange macedonia» el reino ya había iniciado la conquista del Sur.

Macedonia a la muerte de Filipo II:

.

“Macedonia no es bastante para que tu quepas”.

Filipo II. Profética frase a su hijo. 

.

Alejandro terminará de unir a todos los griegos bajo un solo gobierno. Luego, en una prolongada serie de expediciones que duran hasta su repentina muerte (en Babilonia en el 323 a. C. a la edad de 32 años), vence al Imperio persa de Darío III y conquista un inmenso territorio que se extiende desde su Grecia natal hasta el norte de la India, un Imperio macedonio que marcará el comienzo del periodo helenístico.

Alejandro III de Macedonia (Alejandro Magno):

.

Fue el responsable de la difusión y la influencia de la cultura helenística, que sobrevivió en las regiones sometidas impregnándolo todo hasta la era romana. Quizás su mayor contribución al mundo.

Con tanta conquista comenzó a apoderarse de enormes cantidades de tesoros, al hacer acuñar todo ese metal precioso acumulado y ponerlo en circulación… la oferta monetaria mundial creció, los salarios y los precios aumentaron provocando un auge económico que dura más de un siglo. Hubo una gran expansión del comercio global.

En la numismática de la Antigüedad clásica Alejandro también es una figura extremadamente importante. Los coleccionistas, incluso si no sabemos mucho sobre historia antigua, sentimos curiosidad por las monedas suyas en vida, las póstumas o con su retrato. Representan su legado y leyenda.

.

“No hay parte de mi cuerpo, excepto mi espalda, que no tenga cicatriz. No hay arma que un hombre pueda empuñar o arrojar que no haya dejado su marca sobre mí. Tengo cortes de espada por combate cuerpo a cuerpo. Las flechas me han traspasado. Los proyectiles de las catapultas han magullado mi carne. Una y otra vez he sido golpeado con piedras o garrotes, y todo por vosotros: para vuestra gloria y vuestra riqueza”.

Alejandro en el 324 a. C., cuando su ejército se amotina negándose a ir más allá.

.

La 2ª Parte ⮕ AQUÍ.

.

Deja un comentario