I. PREÁMBULO A LA COLECCIÓN DE PROPAGANDA, SOBREIMPRESA EN BILLETES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ALEMANES ULTRANACIONALISTAS Y ANTISEMITAS 1923-1933

.

Me quise adentrar en la numismática y me quedé en la medallística.
Me asomé a la notafilia. Escogí las impresiones realizadas sobre billetes, cual octavillas:

Gusto de ahondar en materias poco habituales en las que aún sea posible, al menos en nuestro idioma, aportar algo novedoso (obtener una amplia enseñanza).

.

.

1923. En Alemania los precios suben más y más, superando la capacidad del Reichsbank de crear billetes, todos carentes de respaldo.

.

La confianza en el dinero desaparece al depreciarse con inusitada rapidez. A los pocos días de su emisión un nuevo billete ya no vale nada.

Papel de desecho que algunos comienzan a recolectar en grandes cantidades.

Las imprentas lo convierten en propaganda:

Los billetes ya sobreimpresos se distribuyen por toda Alemania. En la cinta de papel que sujeta los fajos se indica donde deben ser repartidos, para sumar adeptos a la causa:

Gau (región administrativa) 34 de la ciudad de Eisenach, en el estado de Turingia.

.

Invitación a la reflexión.

.

Con fines didácticos, como un testimonio del horror acometo este periplo, una colección paralela y complementaria a la de medallas conmemorativas alemanas 1914-1945.

Indudablemente contribuye al conocimiento y otorga responsabilidades.

En la propaganda sobreimpresa en billetes carentes de valor no se ocultó el componente abyecto de los programas electorales.
Existen dos tipos de panfleto:

  • Antisemita.
  • Antigubernamental/político.

Destacan sobremanera las consignas contra los judíos.

.

Historia tangible. Realismo táctil que ningún libro puede aportar.

.

Son documentos históricos de primer orden, herramientas de manipulación empleadas para propagar esa ideología entre los alemanes.

Crearon un entorno que facilitó la persecución y, finalmente, el genocidio. Forman parte de la historia del Holocausto y no deben caer en el olvido.

.

Comentario:

Una misma sobreimpresión se puede encontrar en billetes de distinto valor facial. No describiré el soporte en detalle, lo verdaderamente importante es la propaganda. 

.

.

Antes de proceder a esta presentación, como no podía ser de otra manera, hice partícipe al coautor del blog.

Lucio, muchas gracias por animarme ante el nuevo y delicado proyecto:

“Creo que hacés bien en insertarlo a esta altura de tu colección, para formarse una idea del por qué, el cómo y el qué hay que saber de dónde venía Alemania y hacia dónde quería ir”. 

.

6 comentarios en “I. PREÁMBULO A LA COLECCIÓN DE PROPAGANDA, SOBREIMPRESA EN BILLETES, DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ALEMANES ULTRANACIONALISTAS Y ANTISEMITAS 1923-1933”

  1. ¡Otro gran emprendimiento! Confieso que me gustaría verte adentrar de lleno en la Numismática, sin dudas con el enfoque y nivel que le has dado a tu colección, lograrías reunir piezas mas que interesantes..
    Con los catálogos que has adquirido vendrá también mas conocimiento. Como ya sabemos, la inflación y la consiguiente devaluación de la moneda habían privado a millones de personas de sus ahorros a largo plazo, los nacionalsocialistas imprimieron propaganda antisemita en los billetes oficialmente todavía válidos, pero que en realidad no tenían ningún valor, dejando así claro a quiénes consideraban responsables de la catástrofe financiera y económica. Hay unos billetes que tienen impresa la imagen de Karl Radek, un judío soviético que había participado en la construcción del KPD (Kommunistische Partei Deutschlands), el Partido Comunista de Alemania en 1919 y había llegado a Alemania desde Moscú en 1923 en nombre de la Internacional Comunista (Comintern) para organizar un levantamiento comunista en la zona del Ruhr.

    Da por descontado que seguiré atentamente la evolución de esta colección.
    Recibe saludos amigo.

    .-Sol de Cabellera.-

    Me gusta

  2. .
    Gracias Sol de Cabellera. Mi respuesta a Lucio también la aplico a ti.
    .
    Sabes que con la Numismática lo intento. No hay manera.
    .
    He recibido el primer catálogo, ‘TARNISHED GEMS’ Anti-Semitic notgeld and Reichsbanknote issues.

    En palabras del propio autor:
    Habrá más piezas por ahí que no están incluidas aquí”.
    “No soy un historiador o un experto, sino un coleccionista”.

    Cuando tenga los tres catálogos existentes sobre la materia publicaré una entrada con mis impresiones. Pudiera ser de utilidad.
    .
    Tengo localizado uno de Karl Radek, pero el vendedor pide bastante más del precio que viene siendo habitual con los billetes sobreimpresos con propaganda nacionalsocialista. Cuando logre uno dará para una entrada propia.
    .
    Recuerdo que mostraste en el foro un billete tuyo con una sobreimpresión antisemita. ¿Llevas idea de incorporar más a tu colección?
    .
    Un cordial saludo.
    .

    Me gusta

    1. Pues, te mentiría si te dijera que no. Pero como lo había comentado en Imperio en su momento, tengo una cantidad de billetes que van de 1895 a 1945, no todos, pero si muchos (unos 80) y los estoy ordenando por # de catalogo y mi intención es tratar de conseguir los que faltan. Y ahí es seguro que incluya estas sobre impresiones. Pero tengo varios “frentes abiertos” por decirle así,. aun me restan por obtener 2 monedas para la serie conmemorativa de Weimar y 3 para la serie escandinava.

      Recibe saludos amigo.
      .-Sol de Cabellera-.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s