1. PREÁMBULO A LA COLECCIÓN DE MEDALLAS CONMEMORATIVAS

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La obra de arte como objeto estético y como documento histórico-social.

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El porqué de las medallas conmemorativas: la humanidad gustaba de honrar con una versión de arte a los personajes y eventos notables (hechos históricos, manifestaciones políticas, actos heroicos, etc), particularmente los que cambiaron el curso de su existencia.

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Los gobernantes mueren y los imperios caen, pero la medalla perdura.

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La Historia humana es la historia de sus guerras.

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El pasado no puede resultarnos nunca ajeno.

Si ignoramos ciertos períodos, comenzamos a olvidar la historia. No debemos rechazar ningún área de estudio debido a reacciones emocionales negativas.

No colecciono por el objeto en sí, sino por lo que éste puede aportarme de información con la que poder interpretar una realidad. La medalla no es el objetivo, sólo es el instrumento que aumenta la capacidad comprensiva y apreciativa. No es solamente la idea de poseer, la pasión es conocer.

La versión oficial de los vencedores en las dos Guerras Mundiales (relato simplista), es sobradamente conocida al estar sometidos a una sobreexplotación cultural (un alud sin fin de novelas o películas), que acalla muchos de los blancos y grises que se produjeron.

Las dos guerras más devastadoras de la historia están generalmente representadas en la memoria colectiva por la potencia bélica del ejército alemán.

El querer hacer un ejercicio de historia comparada, matizando sin imposiciones (un ensayo sin estereotipar separando en bandos de buenos y malos), me conlleva conformar una colección de documentos que, por la temática a tratar, distarán de ser políticamente correctos:

Medallas conmemorativas de los hechos históricos y políticos acaecidos en el periodo 1914-1945 (de una guerra a otra), realizadas por artistas que vivían y trabajaban en Alemania (perspectiva alemana).

¿Nos hemos preguntado alguna vez cuál fue el imaginario colectivo?. ¿Cómo vieron, vivieron, padecieron y relataron los acontecimientos?.

Patriotismo, triunfo, indignación, horror, pérdida, nostalgia y derrota.

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Cuando no existían aún formas fáciles y duraderas de comunicación masiva… estaban las medallas.

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Advierto que no pocas resultarán desafiantes y provocativas por haber sido empleadas como instrumentos ideológicos ante la enormidad de ambas guerras, sus causas y consecuencias.

Su facilidad de difusión (la población alemana las llevaba en el bolsillo para mostrárselas entre sí) las hacía idóneas para desempeñar una función de propaganda, basada en la capacidad y fuerza de su discurso gráfico.

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Se aportó por fin algo nuevo dentro de la medallística. El expresionismo alemán.

Los críticos con las obras de unos artistas con cuya actitud intelectual y moral no simpatizan las difunden tachándolas de sátira cáustica, realismo brutal (odio desnudo/gusto espantoso) y de manipular emociones.

Reflejan los escenarios históricos y las influencias sociopolíticas.

La temática de las medallas alemanas, durante la Gran Guerra, atacará a los Aliados con un estilo contundente y expresivo (furor belicista), en contraposición al vocabulario refinado aliado, con su exagerado romanticismo y simbolismo alegórico (neutralidad emocional). Vamos… ¿quién puede creerse que una guerra es bella?.

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Expresión de disgusto.
La historia metálica de la República de Weimar es el crudo reflejo del sentimiento de humillación, en una coyuntura socioeconómica lamentable.

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Todos los artistas y especialmente los que no se alinearon con el nuevo poder de los doce años fatales del Tercer Reich, de permanecer en Alemania lo harán bajo la mirada abiertamente vigilante del régimen.

Las creaciones de este periodo, al gusto artístico “oficial” (neoclasicismo y exaltación de las características nacionales), serán más por imperativo que por inspiración.

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Un numismático promedio habla sobre monedas, un pequeño numismático habla sobre fichas, un gran numismático habla sobre medallas.

Richard Wayne Johnson.

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Bien podemos sostener que el coleccionar medallas es propio de espíritus nobles y refinados, que realizamos obra cultural al difundir este arte.

Salvador Valdes Morande.

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La medallística no es, como la escultura y la pintura, un arte universal. Al contrario, pertenece a una civilización en particular, la que se desarrolló en Europa a partir del Renacimiento.

La medalla implicó la creencia en el valor fundamental del individuo (lo ensalza mediante el retrato), además de opulencia (sociedades ricas y florecientes), buen gusto y civilización.

Mark Jones.

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Sammlung von Gedenkmedaillen.

Collection of commemorative medals.

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