1920. VERGÜENZA NEGRA

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Prisión, por vender una medalla.

  • Periódico ABC. 25 de enero de 1923:

Otro Consejo de guerra francés ha condenado a dos meses y dos días de prisión a dos súbditos alemanes acusados por insultos al Ejército de ocupación, por medio de la compra y reventa de medallas de procedencia y fabricación alemana, en cuyo anverso se ve a un soldado negro violando a una mujer alemana desnuda y maniatada, con la siguiente leyenda: “La vergüenza negra en el Rhin”; y en cuyo reverso aparece una cabeza de negro tocada con el casco francés y el siguiente lema: “Die wacht Rhin 1920.”

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  • 1 de mayo de 2013. Véase aquí la opinión vertida por Adolfo, el bloguero numismático más popular en español:

“En este blog no se ha hablado casi nada (por no decir nada del todo) de medallas. La razón es bastante simple: ni entiendo de ellas ni me llaman para nada la atención. De hecho, muchas medallas me parecen «feas», como artificiosas.

Así pues, hablemos de medallas feas. Os pongo una, que sin duda entra dentro de los objetos más horrorosos que jamás haya visto fotografiado”:

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Expresionismo: predomina la visión interior del artista (la expresión) frente a la plasmación de la realidad (la impresión).

El contexto histórico y cultural obligó a Karl Goetz a darle vida.

Expresa los sentimientos del artista, en este caso… odio y desprecio.

Muestra lo morboso, lo prohibido, lo obsceno… Osadía, por el sentimiento subyacente.

Junto a su medalla “Hundimiento del Lusitania”, Vergüenza negra es sin duda la más famosa y polémica de Goetz.

Dentro del arte siempre se encuentra algo que le llama la atención a uno.

Sin libertad, ni imaginación, ni fantasía no avanzan ni el arte ni la ciencia.

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La medalla reclama nuestra atención:

Somos responsables de enlazar, integrar y hacer coherentes el mensaje y la historia contenidos en el anverso y reverso. Lo verdaderamente esencial es lo que se pretende comunicar.

Medalla crítica, enérgica, expresiva, dura, provocativa, desafiante, comprometida socialmente, de cruda vitalidad y ásperamente satírica. Se puede considerar fea, inicialmente yo lo hice, ahora soy el satisfecho propietario de un ejemplar.

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  • Desmilitarización del río Rin.

Tratado de Versalles (1919).
PARTE TERCERA. Sección Tercera.

Artículo 42. Se prohíbe a Alemania mantener o construir fortificaciones, ya sea en la orilla izquierda del Rin o en una franja de 50 kilómetros de ancho al este de dicho río.

Artículo 43. Queda igualmente prohibido a Alemania, en la zona definida en el artículo 42, el mantenimiento o la agrupación de fuerzas armadas, sea a título permanente, sea a título temporal, así como las maniobras militares de cualquier naturaleza.

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  • Ocupación aliada de Renania (en el curso alemán del Rin)

Las tropas victoriosas estadounidenses, belgas, británicas, siamesas (de Siam, actual Tailandia) y francesas ya habían ocupado, desde el 1 de diciembre de 1918, todo lo que luego pasaría a ser en Alemania una zona desmilitarizada (para Alemania).

Renania:

Francia utilizó soldados coloniales negros en la ocupación (1918-1930), ya durante la Gran Guerra su empleo había sido controvertido. Así los representó Goetz en otras medallas, buscando agitar la opinión pública:

“El sombrero de Gessler (Albrecht) en el Palatinado”, Kienast 265.
Anverso.

Detalle a la izquierda: las mujeres alemanas no están seguras bajo la ocupación del Palatinado.

Palatinado:

Reverso.

Soldados negros franceses con Germania (alegoría como personificación nacional), atada y desnuda.

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Kienast 274.
Anverso.

Más de lo mismo.

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Kienast 290.
Anverso.

Con cabeza decapitada de soldado alemán en una mano y collar de orejas, cortadas a otros ejecutados.

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La secular enemistad territorial con Francia es vista ahora desde el prisma de la ocupación y el eterno conflicto fronterizo en torno al río Rin.

Anverso:

Leyenda: DIE WACHT AM RHEIN!! ¡La vigilancia/guardia en el Rin!.

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+++ ARTÍCULO DEL BLOG EN CONSTRUCCIÓN +++

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Loreley se sitúa en una roca sobre el Rin para entonar su melodiosa canción, acompañada de un arpa. Los marinos se embriagan y enloquecen perdiendo el dominio de la embarcación, lo que les lleva a la muerte.

Reverso:

El arpa rota y Loreley vejada, atada a un falo gigante e inhiesto.

Leyenda: DIE SCHWARZE SCHANDE. La vergüenza negra.

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Variantes de reverso:

Kienast 262a.

Falo disimulado, con motivos vegetales.

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Kienast 263.

Se sustituye SCHANDE (vergüenza) por SCHMACH (deshonra) y el falo por un obelisco con la inscripción: Al desprecio de la mujer alemana.
En la base del obelisco un “bastardo de Renania”.

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Kienast 264.

Duplicidad de casi todos los elementos (retumban de ira).

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Adquirida en:

Metal: bronce.

Módulo: 57 mm.

Peso:

Catalogación: Kienast 262.

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Véase también:
1923. Vergüenza blanca.

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Próximamente:
1922. Vergüenza negra 2:

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