1914. GENERALOBERST VON KLUCK Y PARÍS

.

Los estrategas alemanes dieron por sentada la toma de París, también lo hicieron algunos artistas metálicos.

1914. Una medalla desafortunada e inoportuna:

Al director del departamento de monedas y medallas del Museo Británico, Hill George Francis, no dejó de gotearle el colmillo al describir la producción metálica del enemigo en The Commemorative Medal in the Service of Germany (1917).

Con la medalla en cuestión lo tuvo realmente fácil e hizo la siguiente aseveración:

“Que la toma de París nunca se realizó es algo que los medallistas de la Entente pudieran conmemorar con toda razón. Sin embargo, sus enemigos les han ahorrado ese trabajo”.

.

.

Una amplia área dentro de las medallas alemanas de la Gran Guerra ocupa representaciones de personalidades militares.

Anverso:

Leyenda: GENERALOBERST VON KLUCK 1914 1915.

Apenas un mes después de iniciada la Gran Guerra… Alemania había ocupado Luxemburgo y Bélgica e invadido Francia. Ni el ejército francés ni el cuerpo expedicionario británico habían podido detener la brutal ofensiva.

Los alemanes ejecutaban el famoso plan Schlieffen para conquistar París y poner fin a la guerra en el frente occidental.

El Coronel General Alexander Heinrich Rudolph von Kluck, según se acercaba a París al mando del Primer Ejército estaba convencido de la victoria.

Pero un cúmulo de vicisitudes acontecieron:

  • La falta de potestad del Alto Mando alemán.
  • La impaciencia de Kluck. Su avance tenía que marcar el ritmo general, entre los ejércitos alemanes fueron apareciendo brechas de consideración a medida que avanzaban.
  • Los efectivos contraataques franceses y británicos.

Todo ello devino en la batalla del Marne (comenzó el 6 de septiembre, a 48 kilómetros de París), con muertes en guerra a una escala hasta entonces desconocida.

Un indicativo de ataque inminente. Soldado francés descarga cruces de madera, para próximas tumbas anónimas:

Soldados alemanes oran descubiertos, ante las improvisadas tumbas de sus compañeros:

París se salvó. El nuevo escenario bélico abrirá paso a un enfrentamiento estático y de desgaste: la guerra de trincheras.

.

.

Reverso:

NACH PARIS. A París. 1914.

Furia de guerra (Kriegsfurie) a caballo, personificada como una mujer desnuda con antorchas ardientes en las manos.

Las furias de guerra, llevando espadas en llamas y/o antorchas encendidas, fueron empleadas a menudo en el arte de la Europa Central, durante la Gran Guerra.

Véase esta medalla de la colección:
1914. La furia de la guerra.

El diseñador de la medalla cometió un error al representar al caballo haciendo algo imposible, levantar las dos patas de un mismo lado:

.

Canto: SILBER 990.

.

.

Adquirida en:

Metal: plata.

Módulo: 34 mm.

Peso: 18.10 g.

Catalogación:

Europas Verderben 1914 1918:

Deutsche Silbermedaillen des I. Weltkriegs:

The Commemorative Medal in the Service of Germany:

Diseñador de la medalla: Artur Immanuel Löwental (1879-1964).

LÖWENTAL 1914

Empresa manufacturera:

Otto OERTEL, en BERLIN.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s