PRÓLOGO. ASÍ MANIPULA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN LA NUMISMÁTICA MEDIEVAL. 1ª Parte.

.

Mal que me pese, es justo y necesario abordar este tema.

.

Las tergiversaciones de corte nacionalista catalán emponzoñan y corrompen lo que debiera ser un hobby enriquecedor en cuanto a conocimiento histórico: coleccionar moneda medieval. 

.

Yo personalmente soy de vanagloriarme del éxitoso pasado común. Aragón y Cataluña son dos viejos vecinos que se han complementado y ayudado, mutuamente. Territorios colindantes de fructífera convivencia, aunque no exenta de conflictos.

.

.

Titulares de una misma noticia:

29 de octubre de 2019.

.

La DGA es la Diputación General de Aragón, lo que en Cataluña o en Valencia se llama Generalitat.

.

.

.

Un obstáculo descoloca las falsedades que lanza el catalanismo más delirante a los catalanes y al resto del mundo:

Pedro IV usó profusamente la efigie de un dragón para significar su nombre (dragón = d’Aragón).

.

.

En la numismática, con el objetivo de engrandecer y magnificar el pasado de Cataluña de cara a la consecución de la independencia, campa el doctor en historia Crusafont. En sus publicaciones construye relatos distorsionados llenos de invenciones, reescribe la historia a costa de Aragón. Una labor contraproducente, echa por tierra lo que de otra manera hubieran sido destacadas obras de referencia. Quedaron por siempre empañadas.

Vende su colección en 2011, quizás al constatar que no existe moneda medieval, ni siquiera una, que mencione a Catalunya. Mucho menos la encontró con la leyenda “REX (rey) CATHALONIAE”.

Recientemente adquirí el catálogo de la subasta:

Incluso aquí impera su exacerbada, contumaz, manida, torticera y nada irrisoria tergiversación.

.

Que la política catalana sea un “abrevadero” al servicio del independentismo posibilita el marcar tanto, tanto, la producción numismática de algunos. La independencia se ha convertido en una profesión. 

.

Titulares esclarecedores:

Mayo de 2017. Premiación a los afines.

.

Premiación no exenta de arenga independentista:

.

.

Cinco meses después. 10 de octubre de 2017.

.

.

.

.

Veinte dias después. 30 de octubre 2017.

.

.

.

14 de mayo de 2019. La ensoñación pervive.

El Nacional es un diario digital español de corte independentista de información general en catalán.

.

.

.

.

El independentismo falsea la historia con la intención manifiesta de inventar un “linaje real catalán” que surgiría con una “Corona catalano-aragonesa”.

.

La formación política nacida de la unión entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona (no compartían frontera, no existía aún Cataluña) se llama Corona de Aragón, porque el título real lo aporta la dinastía aragonesa.

.

Antonio Ubieto Arteta:

La denominación “Corona catalano-aragonesa” es constatación de un cierto complejo de inferioridad proporcionado por el hecho de no haber existido nunca el reino de Cataluña y si el condado de Barcelona. Y eso duele mucho, incluso mañana.

.

No deseo aburrir, cito sólo cinco catálogos de la continua y sistemática producción de Crusafont y su hueste (por las intitulaciones que se gastan los reconoceréis).

Numismática de la “Corona catalano-aragonesa” medieval. (1982):

.

  • Acuñaciones de la “Corona catalano-aragonesa” y de los Reinos de Aragon y Navarra. Medioevo y tránsito a la Edad Moderna. (1992):

.

  • Catàleg general de la “moneda catalana”: “Països Catalans” i “Corona catalano-aragonesa”. (2009):

.

  • Història de la moneda de la “Corona catalano-aragonesa” medieval.(2015):

.

  • La moneda del Regne de Nàpols sota sobirania de la “Corona catalanoaragonesa” 1421-1423/1436-1516 (2016):

.

Los títulos ya son premonitorios de los infumables* textos que nos acechan.

*Infumable: Inaceptable, de mala calidad, sin aprovechamiento posible.

Al leer comienza un inmisericorde desfile de tropelías y agravios por fantasía desbordada, delirios independentistas, son intentos de normalizar mentiras.

La 2ª ParteAQUÍ.

.

.

Reproduzco en los comentarios, casi íntegro, un artículo clarificador: Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes…

.

3 comentarios en “PRÓLOGO. ASÍ MANIPULA EL INDEPENDENTISMO CATALÁN LA NUMISMÁTICA MEDIEVAL. 1ª Parte.”

  1. .

    Aragón también existe. A pesar de la manipulación histórica de tantos timadores y mangantes… por Arturo Pérez-Reverte (2000):

    Que sí, hombre, que ya era hora, que en toda esta lista de ‘los más vendidos’, en este concurso inaudito de ignorancia, manipulación y mala fe a la hora de reinventar la Historia, uno está hasta la línea de flotación de oír siempre a los mismos, como si el resto hubiera oficiado de comparsas en la murga.

    Y hete aquí por fin que alguien reacciona como es debido, y dice venga ya, y decide que ya es hora de poner en su sitio a unos cuantos timadores y mangantes, de esos que les pagan pesebres a sus historiadores de plantilla para que descosan y vuelvan a coser la historia a medida, y luego la meten en los libros de texto y se montan unas películas que ya las hubiera querido Samuel Bronston.

    Eso mientras los que saben se callan, porque son unos mierdecillas, unos ‘vendidos’, o por el qué dirán, o porque les interesa. Y de ese modo terminamos viviendo en una España virtual, que no la conoce ni la madre que la parió.

    Así que olé los huevos de Aragón, o de quien decidiera montar la exposición Aragón, reino y corona. En toda esa mentecatez de la que hablaba antes -ahora resulta que existió un imperio catalán que hasta hace cuatro días pasó inexplicablemente inadvertido a los historiadores- Aragón había estado mucho tiempo callado, pese a tener muchas cosas que decir, o que matizar, desde aquel lejano siglo onceno en que Ramiro I, contemporáneo del Cid, sentaba las bases de un reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña, y terminó formando la actual España en 1469, gracias al enlace entre su rey Fernando II de Aragón e Isabel, reina de Castilla.

    Ése es el hecho cierto, y no lo cambian ni el mucho morro ni el reescribir la Historia; incluido el manejo exclusivista y fraudulento de las famosas barras que eran Senyal real no de un reino o territorio, sino de una familia o casa reinante que, como matizó Pedro IV en el siglo XIV, tiene Aragón como título y nombre principal. Casa reinante que absorbió a la casa de Barcelona, extinguida en 1150 por mutua conveniencia y deseo del titular de esta última, el conde Ramón Berenguer; que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rey de Aragón, y nunca de Cataluña.

    Por suerte no todos los archivos han caído en manos de quien yo me sé -tiemblo al pensar qué será de ellos-, y aún quedan documentos donde comprobar lo evidente.

    Así que cómo me alegro, oigan, de que aquel digno y viejo Aragón olvidado, marginado, asfixiado por la perra política de este perro país, aún sea capaz de decir aquí estoy, desmintiendo a tanto oportunista y a tanto manipulador y a tanto mercachifle.

    Recordando que existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán, el aragonés y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España, con la manifestación de los fueros y libertades propios en aquella fórmula tremenda, maravillosa y solemne: el si non, non heredado de los antiguos godos, mediante el cual los nobles aragoneses -que somos tanto como vos, y juntos más que vos-, acataban la autoridad del rey de tú a tú, reconociéndolo sólo como el principal entre los iguales.

    Por eso son buenas estas iniciativas y estas exposiciones y estas cosas. Son muy buenas, incluso higiénicas; y me sorprende que, como antídoto contra la manipulación y la desmemoria que están convirtiendo este lugar llamado España en una piltrafa y en una casa de putas insolidaria y estulta, no se les dediquen más esfuerzos, ocasiones y dinero.

    .

    Me gusta

  2. Bien, vayamos por partes:

    NO, no existió nunca la corona catalano-aragonesa, en eso estamos de acuerdo. Pero igual de erroneo es decir que lo que ahora es Catalunya eran “condaditos aragoneses”, como afirma mucha gente, entre ellas el propio Reverte al decir “reino que abarcaría Aragón, Valencia, las Mallorcas, Barcelona, Sicilia, Cerdeña, Nápoles, Atenas, Neopatria, el Rosellón y la Cerdaña”, porque Barcelona NUNCA formó parte del reino de Aragón, ni ninguno de los otros territorios citados, gran error en el que cae muchísima gente. Aragón era Aragón y Barcelona era Barcelona, y la razón por la que se le llama “corona de Aragón” es simplemente porque el título de rey es superior al de conde, y todo monarca quería ser conocido por el título de mayor rango. Por esa misma razón, en pleno centro de Madrid hay una glorieta enorme llamada “plaza del Emperador Carlos V”, y no del rey Carlos I, a pesar de estar en la misma capital de España. Ahora, significa eso que España perteneciera al Sacro Imperio en tiempos de Carlos V? Todos sabemos que no. Pues con la corona pasa lo mismo.

    “no existe moneda medieval, ni siquiera una, que mencione a Catalunya. Mucho menos la encontró con la leyenda “REX (rey) CATHALONIAE”.”

    No, no mencionan a Catalunya porque como ente político no existía. Existía Barcelona, y es exactamente lo que dice en sus monedas. **** REX / BARQINO en las de vellón, **** DEI GRACIA REX / CIVITAS BACHNONA (o similares) en los croats. Si nos ceñimos estrictamente a lo que dicen las monedas, estaríamos hablando del “rey de Barcelona”, porque a Aragón ni se le nombra hasta la llegada de los Trastamara.

    “complejo de inferioridad proporcionado por el hecho de no haber existido nunca el reino de Cataluña y si el condado de Barcelona. Y eso duele mucho, incluso mañana.”

    Pues no, por qué iba a doler? Acaso les duele en Lituania o Luxemburgo haber tenido, o tener, Gran Duque en vez de Rey? Niega alguien su soberanía por eso?

    En fin, como tú mismo dices, este es un hobby enriquecedor que no debe verse empañado por la manipulación histórica, deberíamos enorgullecernos ambas partes de este pasado común en el que no se entiende una parte sin la otra. Y, por mi parte, no me verás nunca hablar de “corona catalanoaragonesa”, ni de “països catalans” (término, por cierto, acuñado inicialmente por Bienvenido Oliver (valenciano), y popularizado años más tarde por Joan Fuster (también valenciano)), pero a cambio quiero que se respete nuestra historia y nuestra cultura, y la mayoría de españoles no lo hace (los “condaditos aragoneses”, el catalán es un dialecto, etc.). Y quede claro que entiendo que tú, como aragonés, sentirás algo parecido.

    Me gusta

    1. .

      Bienvenidas y necesarias todas tus aportaciones Tirant. Una alegría leerte también aquí.

      Fíjate, el detalle del “no historiador” Reverte se me pasó completamente por alto y, es altamente ejemplificante de lo que bien expones.

      Claro que no te duele lo de Ubieto, eso sólo les pasa a manipuladores subvencionados o adoctrinados cortos de miras.

      Ya ves, unos maximizan y otros minimizan la extraordinaria historia de tu tierra, ninguno ayuda en la necesaria convivencia.

      Recibe un cordial saludo y te espero para la 2ª Parte, siempre será aleccionador tu punto de vista al escapárseme sin duda matizes.

      .

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s